viernes, 14 de noviembre de 2014

FARAONES Y REINAS MÁS IMPORTANTES DE EGIPTO

 Conocemos más acerca de las dinastías que gobernaron Egipto por sus muertes que por sus vidas, con las historias contadas a través de la magnificencia de sus tumbas. Y muchos han entrado en la historia más por sus riquezas que por sus logros.


Khufu.
El faraón Khufu (o Keops en griego) pasó a la historia por su gran labor arquitectónica y también por su carácter rudo y tirano. Poco se sabe de este personaje, nada dejó en vida más que su reputación, su historia, el complejo piramidal de Keops y una estatuilla con su relieve. Gobernó con mucha mano diestra alcanzando una fama de cruel. Fue un faraón muy administrador, se dedicó muchísimo a reestructurar distritos administrativos, clases sociales y ejército. Keops impuso un estilo de vida de mucho lujo en su corte. Amante del lujo, mandó reconstruir el palacio de los faraones dotándole de grandes lujos, como buscar turquesas en el monte Sinaí, mandando a su propio ejército para ello. También explotó minas de la piedra diorita. Gracias a él, la monarquía llegó a un poder totalmente absoluto; un sistema político superviviente con el paso de los siglos. La corte de un faraón siempre estaba compuesto por un consejo de eruditos, todos de estirpe noble y alguno que pudiera ser ascendido a la condición por orden del faraón.


La Pirámide de Keops recibe este nombre porque fue mandada a erigir justamente por el Faraon Keops (Jofuh) y se llevó unos 20 años en completar



(Amenhotep o Amenofis IV)

Akhenatón y Nefertiti (18va Dinastía, 1300 aC) Es recordado como un faraón revolucionario. Akhenatón y su reina Nefertiti estuvieron detrás de un período revolucionario del gobierno egipcio llamado el Interludio de Amarna, caracterizado por el surgimiento de una nueva forma de arte y una agitación religiosa.Juntos fomentaron la adoración al dios del sol Rá, bajo la forma de culto del disco solar Atón. Akhenatón y Nefertiti se proclamaron dioses vivientes; solamente adorando a la pareja real, la gente podía tener acceso a Atón.Ellos establecieron una nueva capital de corta vida llamada Akhetatén, actualmente el-Amarna, y declararon efectivamente fuera de la ley la adoración a los viejos dioses. Esto les trajo muchos enemigos y, después de sus muertes, sus imágenes fueron borradas de los registros.

Neferu Atón Nefertiti (c. 1370 a. C. - c. 1330 a. C.)

Nefertiti, su nombre significa "la bella ha llegado". Reina de Egipto por su matrimonio con el faraón Akenatón (Amenofis IV). Parece que ejerció una gran influencia sobre el rey, contribuyendo a la revolución política, religiosa, económica y cultural que éste desató al sustituir el politeísmo tradicional egipcio por un culto de tendencia monoteísta al dios solar Atón.
Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental.
Su reinado se distingue por la frecuencia con que se realizaron representaciones monumentales que evocaban a la pareja real en la intimidad, y en especial la proximidad de sus hijas (jamás antes de esa época el arte oficial había representado escenas familiares).
El faraón Akenatón y su esposa, la hermosa Nefertiti, han pasado a la historia como una pareja enamorada. Juntos encabezaron una revolución religiosa... pero repentinamente la reina desapareció sin dejar rastro. 



 Tutankamón (1336-1327 aC)  
Tutankamón, el último rey de la 18va Dinastía, gobernó menos de diez años y murió en forma traumática siendo un adolescente, y sin embargo es uno de los faraones más famosos de Egipto. Esto se debe a los maravillosos tesoros de su tumba, incluyendo su sarcófago, su máscara funeraria de oro y otros 5000 tesoros. El descubrimiento también está conectado con muchas muertes inexplicables, entre las asociadas a la excavación, que muchos atribuyen a una maldición. 




En realidad, Tutankamón hizo mucho durante su corto reinado para reparar el daño causado por su suegro Akhenatón, incluyendo la restitución de la vieja religión y la mudanza de la capital, nuevamente a Tebas.
Tenía 8 o 10 años cuando fue coronado, por eso es conocido como el rey niño o el faraón niño. Su esposa Anjesenamón era la única hija sobreviviente de Ajenatón y Nefertiti, ella traía la legitimidad real y también tuvo que cambiar su nombre que originalmente era Anjesenatón. Esta pareja tiene su imagen plasmada en la tumba y dentro de los hallazgos hay dos bebés que se supone podrían haber sido hijas de ellos.

Tutankamón debe su fama a que su tumba fue la única sepultura del Valle de los Reyes que llegó sin saquear hasta la edad contemporánea; su descubrimiento por Howard Carter en 1922 constituyó un acontecimiento arqueológico mundial, mostrando el esplendor y la riqueza de las tumbas reales y sacando a la luz valiosas informaciones sobre la época.
A este hombre le llevó casi 10 años hacer un inventario y organización de todos los objetos encontrados, todo este trabajo y cada objeto hallado ayudaron a resolver muchas dudas sobre su tecnología y su arte y permitieron conocer muchos más aspectos de la vida que se llevaba en Antiguo Egipto.



 Ramsés II (1279-1213 aC)
Ramsés llegó al trono cuando era joven, como co-regente de su padre Seti I, y reinó hasta su muerte, a la edad de 96 años. Su largo reinado prácticamente definió el próspero Nuevo Reino. Tan pronto como tomó el trono, libró una serie de guerras contra los Sirios,una de las batallas más importantes fue la batalla de Qadesh, presentada por Ramsés como una gran victoria. Estas batallas aseguraron la estabilidad de Egipto para los años venideros. Construyó con grandeza, incluyendo:
templo en Abu Simbel



sala hipóstila en Karnak


 templo mortuorio de Tebas (Ramesseum)
 Coloso

 tumba y agregados al Templo de Luxor.

Tuvo 200 esposas y concubinas, 96 hijos y 60 hijas. Cuando finalmente murió, había sobrevivido a 13 herederos. 




Nefertari
Fue la primera esposa y la favorita de Ramsés II. Las inscripciones encontradas que le hacen referencia la nombran de varias formas. Gran Esposa Real y Dama de las Dos Tierras cuando se alude a su rol monárquico, o esposa y madre de dios por ser esposa de Ramsés y madre de su primer hijo. También se la describe como Dama Adorable, Digna de Alabanza, Hermosa de Rostro y Dulce Amor, en lo que parecen alabanzas del propio Ramsés II. 
La importancia de Nefertari tanto en la vida política como ritual del reino fue notable. Presidió junto a su marido festivales e investiduras sacerdotales y su imagen fue grabada en los templos de Karnak y Luxor. De los dos importantes templos construidos por Ramses en Abu Simbel, uno estaba dedicado a él mismo, a Amón, a Ptah y a Ra-Horakhty y el otro a la diosa Hathor y a su amada Nefertari, lo que la convertía en la primera reina en recibir este honor.

Fue enterrada en una gran tumba decorada con bellas pinturas en el Valle de las Reinas. En las pinturas aparecen escenas de dioses solos o a los que ella adora y presenta ofrendas. 


Hatshepsut

Su nombre significa “la primera de las damas”. Fue una de las pocas reinas que detentaron el título de faraón en la historia del Antiguo Egipto. Tras la muerte de su esposo y hermanastro Tutmosis II, correinó con su sobrino que era aún niño, Tutmosis III, lo que permitió que Hatshepsut se proclamara rey relegando a Tutmosis III a otras actividades menores. Masculinizó su imagen y adoptó el protocolo faraónico, aunque lo modificó un poco: eliminó el título de "toro poderoso". Desarrollo una amplia actividad constructora en Tebas, donde destaca su templo funerario en Deir el-Bahari.
     Bajo su mandato no sólo se realizaron expediciones hacia el sur, en busca de materiales exóticos como madera perfumada u oro; A su muerte su sobrino Tutmosis III hizo desmantelar algunos monumentos levantados por su tía y durante el reinado de Ramsés II se procedió a borrar su memoria.



    Ésta es la esfinge de Hatshepsut. Desde que el clero de Heliópolis creara las esfinges de león con cara humana como símbolo de realeza, sólo habían tenido rostro masculino. Sólo algunas mujeres tuvieron el privilegio de ser representadas, y éste es el caso de Hatshepsut.




(Cleopatra VII; Alejandría, 69 - 30 a. C.)

Cleopatra, su nombre significa "gloria de su padre" Desde su adolescencia, Cleopatra causó sensación por su gran cultura y su irresistible atractivo personal. Fue con esas armas como logró seducir a Julio César, que a su llegada a Egipto la repuso en el trono.
Última reina de Egipto, perteneciente a la dinastía de los Lágidas o Ptolomeos. Fue casada con su propio hermano Ptolomeo XIII, con quien heredó el trono en el año 51 a. C. Pronto estallaron los conflictos entre los dos hermanos y esposos, que llevaron al destronamiento de Cleopatra.
Sin embargo, su suerte cambió al llegar hasta Egipto las luchas civiles de Roma: persiguiendo a su enemigo Pompeyo. Julio Cesar fue a Egipto y tomó partido por Cleopatra en el conflicto con su hermano. Durante la llamada «Guerra Alejandrina» (48-47 a. C.) murieron tanto Pompeyo como Ptolomeo XIII y tuvo lugar el incendio de la legendaria Biblioteca de Alejandría, que se perdió para siempre.
Cleopatra fue repuesta en el trono por Julio César, que se había convertido en su amante; y contrajo matrimonio de nuevo con su otro hermano, Ptolomeo XIV, a quien manejó a su antojo. 
Tras el asesinato de Julio César, Cleopatra sedujo a su inmediato sucesor, el cónsul Marco Antonio. Cleopatra y Antonio impusieron su fuerza en Oriente.
Entonces estalló la «Guerra Ptolemaica», por la que Augusto llevó hasta Egipto su lucha contra Antonio. . Marco Antonio consiguió huir y refugiarse con Cleopatra en Alejandría; cuando las tropas de Octavio Augusto tomaron la ciudad, Antonio se suicidó.
Cleopatra intentaría aún, por tercera vez, seducir al guerrero romano -en esta ocasión, Octavio Augusto- para salvar la vida y el trono; pero Augusto se mostró insensible a sus encantos y decidió llevarla a Roma como botín de guerra. Ante tal perspectiva, Cleopatra se suicidó por el procedimiento ritual egipcio de hacerse morder por un áspid (cobra egipcia).





No hay comentarios:

Publicar un comentario