martes, 18 de noviembre de 2014

LOS DIOSES EGIPCIOS

El panteón de dioses egipcios fue uno de los más numerosos del mundo. En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses. Algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas.
Los dioses eran seres invisibles, aunque podían encarnarse en seres tangibles. Estos dioses eran representados con figuras humanas o de animales, a veces mixtas. 





RA
Ra es la luz divina que se encarna en el sol. A menudo se lo representa como un hombre con cabeza de halcón que lleva sobre la cabeza el disco sol rodeado por una serpiente. Es el dios del cielo, del sol y del origen de la vida, símbolo de la luz solar, dador de vida y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

ISIS

Isis, la gran hechicera, lleva un trono sobre la cabeza. Tras el asesinato de su esposo, Osiris, salió a buscar los pedazos de su cuerpo, dispersados por Seth, y lo reconstruyó y le devolvió la vida.

OSIRIS

Representado en forma de ser momificado y coronado que sostiene el cetro y el flagelo, Osiris es el juez de las acciones humanas y soberano de los "justos de voz". Conoce el secreto de la resurreción: para renacer, es necesario convertirse en Osiris.

HORUS

Dios con cabeza de halcón. Existen tres Horus: el lejano, cuyos ojos son el Sol y la Luna; el que se encarna en cada soberano y protege a la realeza en un aspecto divino, y Horus hijo de Isis, encargado de suceder a Osiris tras ser asesinado éste por su hermano Seth.

SETH

Representado con cuerpo de hombre y cabeza de animal cuadrúpedo, no se ha podido determinar con exactitud la bestia a la que encarnó: asno, perro, jirafa...Dios de la tormenta, de la tempestad y del desierto. Set es unas veces el asesino de su hermano Osiris y otras, del defensor de la luz. Set golpea, destruye y desorienta. Se convirtió en el símbolo del mal.

ANUBIS

Anubis tiene cabeza de chacal y cuerpo de hombre y, a menudo, la piel negra. Separa lo puro de lo impuro, vela por los ritos de momificación y guía al "justo de voz" por los caminos del otro mundo.

HATHOR

Hathor, cuyo nombre significa "el templo de Horus", aprarece a menudo representada en forma de mujer con orejas de vaca y la cabeza coronada por unos cuernos entre los que brilla el sol. Es soberana del cielo, del amor y de la alegría.

SEJMET

Leona o mujer con cabeza de leona, es "la terrorífica" y manda a sus emisarios contra la humanidad para provocar enfermedades y desastres. No obstante, es también la patrona de los médicos, a quienes inculca el arte de curar. Encarna la potencia que debe ser dominada.

AMÓN

Su nombre significa "el oculto". Amón es el señor de Tebas, la rica y poderosa capital del Imperio Nuevo. Se lo reconoce por su tocado, una corona con dos altas plumas. A veces tiene el cuerpo azul, como señor del aire que da la vida.

SOBEK

Dios con cabeza de cocodrilo, es a la vez el raptor y el fecundador de las aguas de las que surge para hecer brillar el sol de las profundidades. Lleva sobre la cabeza unos cuernos retorcidos de los que emergen dos plumas, un disco solar y dos ureos.
Sobek personificó la acción fecundadora y beneficiosa del agua, pero representó a la vez su potencia destructora.

THOT


Dios con cabeza de ibis que sujeta en las manos utensilios de escritura. Es el señor de los jeroglíficos, "las palabras de los dioses", y el ayudante de Ra. Como divinidad vinculada a la Luna, vigila el proceso lunar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario