miércoles, 12 de noviembre de 2014

¿QUIÉNES ERAN LOS FARAONES?

Faraón era considerado como un dios y como tal se le rendía culto, se le rezaba y se le construían estatuas. En Egipto se tenía esa concepción de una monarquía de origen divino. Es una especie de intermediario entre los dioses y los hombres aunque fue considerado de distintas formas según las épocas: dueño y señor en el Imperio antiguo, pastor en el Imperio medio y héroe en el Imperio nuevo.
Al morir se fusionaban con Osiris, momento en que eran venerados como una deidad más del Olimpo egipcio. Horus y posteriormente Ra les designaron sumos sacerdotes de todos los templos del país. Su poder era absoluto e incuestionable

JUEGO

JUEGO

Vida del faraón
  • Sujeta a estrechísima etiqueta
  • Levantarse temprano
  • Leer las comunicaciones que los monarcas le enviaban
  • Tomar el baño
  • Adornarse ricamente antes de presentarse a su Corte
  • Ofrecer sacrificios a los dioses
  • Cuando salía tenía que hacerlo con todo el esplendor y la pompa del que además de rey era mirado como un dios
  • Era dios entre los egipcios durante la vida y durante la muerte (según los griegos no todos eran considerados como dioses ya que una asamblea se reunía a la muerte de los Faraones para juzgarlos y fallar después de examinar los hechos de su vida, si debían o no ser considerados como dioses)

La corona egipcia era uno de los símbolos más distintivos de los faraones y dioses del Antiguo Egipto.

El pskent es el nombre helenizado de la corona doblesejemty, portada por los faraones desde los albores de la época dinástica y significaba que poseían el poder en las Dos Tierras (Egipto).

Estaba formada por la superposición de dos coronas diferentes:

  • La corona Blanca o hedyetMitra blanca oblonga, corona del antiguo reino del Alto Egipto (Sur), asociado al dios Seth.
  • La corona Roja o desheret. Corona con rizada protuberancia, del antiguo reino del Bajo Egipto (Norte), asociado al dios Horus.


El Nemes era una especie de tocado de tela, un atuendo que utilizaban frecuentemente los faraones egipcios en sustitución de las pesadas y voluminosas coronas ya que, a diferencia de éstas, era una pieza ligera y cómoda.
El Nemes cubría la totalidad de la cabeza, cayendo verticalmente por detrás de las orejas, amarrándose con un nudo cerca de la nuca, a modo de trenza. Según los textos, era de color blanco adornado con bandas teñidas en azul, aunque algunos podrían haber sido en azul lapislázuli y en oro, como se muestra en algunas esculturas, máscaras funerarias y frescos.
Se fijaba a la cabeza además con una diadema que portaba una cobra y un buitre en la frente: el Uraeus, emblema protector de los faraones, quienes eran los únicos que podían llevarlo como atributo de realeza.




El cetro
El soberano también tenía una colección de bastones de mando. El cetro posee una forma y una simbología especial, siendo patrimonio exclusivo de los dioses. Los más comunes son dos:
  1. uno con forma de cayado, que significa que el faraón es el pastor de su rebaño.
  2. otro con forma de mayal, símbolo del agricultor.
Una persona se encargaba del cuidado de estos objetos.

No solo por su corona o por su cetro era reconocido el faraón. La larga historia y la compleja organización religiosa y ritual del Antiguo Egipto permitió desarrollar decenas de vestimentas, ornamentos y tocados reales, cada uno con una función específica.
Así como infinidad de tipos de collares, pendientes, cinturones, sandalias, vestiduras plisiadas de lino y demás tipos de joya que harían de la visión del faraón en toda su gloria un golpe de efecto para los modestos habitantes del Valle del Nilo.




Telas

Como la mayoría de los egipcios, los faraones vestían ropa de lino. Su vestimenta era particularmente transparente, lo cual representaba visiblemente su riqueza. Su ropa de cama estaba hecha de lino, la cual es una planta nativa de la región.

Barba postiza
Muchos faraones llevaban barbas postizas. Se las sujetaban con tiras finas de cuero que se envolvían alrededor de la cabeza.

Shendyt
El shendyt (un delantal real) era la principal prenda en la vestimenta de un faraón. Se colocaba sobre la cadera derecha y se lo envolvía alrededor del cuerpo, desde atrás hacia delante, con pliegues bien marcados.


Túnica

Los hombres egipcios usaban túnicas de lino sobre su falda. Esta prenda era la más transparente de todo el armario del faraón.

Khol

El faraón usaba khol, una sustancia elaborada con un colorante oscuro. Se aplicaba alrededor de sus ojos para evitar infecciones y reducir el reflejo del sol en el clima del desierto.

JUEGO


 Vestir chicas egipcias



Ceremonia de coronación
Significaba el principio de un reinado de un faraón y se llevaba a cabo en la capital política de ese momento o en algún lugar de especial importancia mitológica. Duraba varios días y era muy complicado, teniendo que seguirse una serie de pasos:
  1. El ritual de la purificación del príncipe heredero y de todos los que participen en la ceremonia.
  2. El príncipe es presentado frente a los dioses. Se arrodilla y éstos lo aceptan.
  3. Coronación. Primero la corona blanca y luego la roja.
  4. La ceremonia de la unión del doble país. El soberano se acerca a un elemento clavado en el suelo y amarra a los lados de éste, las plantas representativas del alto y del bajo Egipto, con una cuerda, mientras pronunciaba unas palabras.
  5. El soberano, con una ropa apropiada, daba la vuelta a una muralla pequeña, simbolizando su dominio sobre la tierra y la capital de Egipto(en muchas culturas, dar la vuelta a una muralla suponía dominio sobre ella).
  6. Los súbditos y cada representante de los otros países se arrodillan ante el faraón, reconociéndolo como tal.
  7. El soberano lanza cuatro flechas y se proclama el protocolo real. Ha comenzado el año 1.
Cada 30 años, teóricamente (en la práctica era cada 6 o 7, cuando el faraón estaba agotado), se llevaba a cabo la ceremonia sed de renovación del reinado de un faraón. En ésta, el soberano muere y vuelve a nacer mágicamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario