lunes, 1 de diciembre de 2014

LA ORGANIZACIÓN SOCIAL EN EL ANTIGUO EGIPTO

La organización social en el Antiguo Egipto era clasista y estratificada.

FARAÓN:Como autoridad suprema,hijo del sol y amplios poderes, disponía de la vida y bienes de sus súbditos. Se caracterizaba por ser monárquico, absolutista y teocrático.



NOBLEZA: Era parte integrante de la sociedad egipcia que poseía mucho privilegios religiosos y políticos por ser parientes de faraón o gobernadores.


SACERDOTES: Estaban al cuidado de los templos. Constituían una clase privilegiada en la que disputaban el poder del faraón.



ESCRIBAS: Personas cultas que eran los secretarios del faraón. Administraban el país, vigilaban las construcciones y recaudaban impuestos. También eran los encargados de inscribir, clasificar, contabilizar y copiar. Tenían varios tipos de escritura, dos de ellos son la escritura hierática y la escritura demótica.

El escriba egipcio casi siempre procedía de la clase baja, pero era inteligente y adecuado. Conocía bien los documentos legales y comerciales de la época, los preparaba al dictado o de otras maneras, un trabajo por el que recibía una remuneración.

Al principio los que escogían a los escribas eran los que habían sido formados por la familia real, pero ahora los cargos se transmiten de padres a hijos.


GUERREROS: Eran los encargados de la defensa del país y de la conquista de nuevos territorios. Un guerrero casi siempre es una persona que esta involucrada en la guerra.

 Y en muchas sociedades tribales los guerreros generalmente forman una casta o clase entre ellos.

Este ejército tenía entre sus funciones la protección de fronteras y del comercio marítimo, pero también la realización de todo tipo de trabajos públicos.


EL PUEBLO:Formado por comerciantes, artesanos, agricultores. Aunque en realidad llevaban una vida miserable y carente de recursos para llevar una vida digna.

Los faraones y sacerdotes proyectaban la economía del pueblo determinando las zonas que habían que sembrar, los canales y caminos, el riego la cosecha, etc. Todos los habitantes del pueblo tenían que sembrar y la cosecha se entregaba al faraón, el cual lo administraba. La tierra era propiedad del faraón y los demás tenían que obedecerlo en todo.


LOS ESCLAVOS:Constituidos por los prisioneros de guerra. Eran tratados bárbaramente y condenados a trabajos forzados en las grandes obras públicas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario