viernes, 5 de diciembre de 2014

¿ERAN PRESUMIDOS LOS EGIPCIOS?


Empezamos diciendo que los antiguos egipcios eran un poquito presumidos. Se han encontrado en las excavaciones muchísimos tarros que contenían ungüentos y perfumes. Mezclando aceites vegetales conseguían cremas para mantener la piel hidratada y suave. Tenían cremas para las arrugas, fabricadas con incienso, cera, aceite y brotes verdes de ciprés. 


Se encontraron en papiros unas formulas cosméticas que servían para eliminar las canas, la caspa, otras para evitar la caída del pelo y para cuando estos remedios no funcionaban... Pues recurrían a las pelucas. No hace mucho se descubrió una antigua fábrica de pelucas con bolsas de pelo natural, maniquíes y tintes de colores. Las pelucas se pegaban a la cabeza con una mezcla de resina y cera de abeja
DEPILACIÓN
Y por último esos pelos que sobran, como no, o bien se afeitaban con navajas o se recurría a la depilación. ¡¡ Qué dolor!! Era como ahora con cera caliente y al enfriarse... tirón. 
En el Imperio Egipcio, era una necesidad y una obligación mantener el cuerpo completamente libre de vellos. Las mujeres se depilaban todo el cuerpo, excepto sus cabellos. Querían lograr ser más bellas, parecer más jóvenes e inocentes. Las mezclas depilatorias eran preparadas a base de cenizas,ceras, gomas y resinas. También había algunas creadas apartir de sangre de animales, conchas de tortuga, gusanos ygrasa de hipopótamo. 

DESODORANTES
Como desodorantes usaban bolsitas de incienso colgadas en las axilas o se ponían rollitos de tela untada con una mezcla de sustancias aromáticas y aceites. 
MAQUILLAJE
El maquillaje para las mujeres lo hacían mezclando oxido de hierro con aceite vegetal y resina. Las mujeres se pintaban los labios a diario de rojo, marrón o amarillo oscuro. Tenían unas paletas con pasta de colores y se pintaban los labios con un pequeño pincel. Los ojos egipcios eran de los mas rasgados y bonitos, aunque la verdad es que hacían un poquito de trampa, porque ellos sabían muy bien como realzar la belleza de sus ojos. Al principio, para perfilarlos, usaban el color verde que obtenían con el polvo de turquesa y mas tarde el negro y el morado que conseguían de la piel de las uvas negras. Y para rematar se pintaban las uñas... dije un poco presumidos?
MANICURA Y PEDICURA
Tanto los hombres como las mujeres se arreglaban las manos y los pies. Decoraban sus uñas con laca blanca o tonos anaranjados,que se fabricaban con “hemma”. Las palmas de las manos y las plantas de los pies también se las pintaban con este producto.

CUIDADOS DEL CABELLO
Las modas del cabello fueron cambiando durante las distintas dinastías que gobernaron el Imperio, pero las pelucas siempre fueron indispensables, tanto las cortas, como las más largas y pesadas, cubiertas de joyas o con simples coronas de nenúfares.

Las pelucas eran un signo de distinción, poder y belleza; pero también servían como protección contra el sol. Muchas pelucas estaban hechas de pelo humano, pero se han encontrado algunas de fibra vegetal. La popularidad de las pelucas, puede hacernos pensar que eran calvos. No obstante, los únicos que se rasuraban la cabeza eran los sacerdotes, como símbolo de pureza. Los demás miembros de la población amaban y cuidaban en extremo sus cabellos. Jamás se los habrían cortado. Se han encontrado restos de tenacillas que eran utilizadas para enrular los cabellos, y cera de abeja para fijar las ondas. Utilizaban alheña y aceite de nuez para preservar los cabellos oscuros y brillantes. Las canas eran cubiertas con “henna”, sangre hervida de vaca negra mezclada con aceite, o la grasa de una serpiente negra. El perfume que dejaban estos remedios estaba lejos de ser agradable.

EL PERFUME
El Papiro de Ebers, es un manuscrito dedicado en gran parte al arte de la perfumería.
El perfume, ya sea en aceite o ungüento, tenía un valor muy especial para los egipcios. Era de primera necesidad, a causa del clima que hay en la región que rodea al Nilo. Los aceites perfumados ayudaban a proteger la piel de los rigores del sol. Las mujeres utilizaban estas esencias como poder de seducción. Solían llevar pendientes huecos rellenos de aromas arrebatadores, y especias aromáticas guardadas en pequeñas bolsas hechas de tela, que colgaban de sus collares. Cleopatra era adicta a ellos. Estas sustancias estaban lejos de parecerse a los perfumes
que hoy utilizamos, pero representan claramente el comienzo de este arte. Su consistencia no era líquida y acuosa, sino que eran aceites, cremas o grasas con distintos ingredientes que proporcionaban las fuertes fragancias.
EL BAÑO DE CLEOPATRA
La Reina Cleopatra se sumergía en baños de leche y miel, a los que les agregaba agua de azahar y manzanilla, para gozar de sus propiedades aromáticas relajantes. Inciensos, aceites fragantes y perfume de rosas eran liberados en el ambiente de su lujoso cuarto de baño.
Los ácidos lácticos exfoliaban su piel; y la miel compuesta de azúcares como la glucosa y fructosa– ayudaban a nutrir y sanar las capas más profundas de la dermis. Además, la miel contiene fitoquímicos que matan virus, bacterias y hongos; y posee un efecto anti-inflamatorio que cura heridas rápidamente.
HIGIENE BUCAL
Apenas se despertaban, antes de irse a dormir y al finalizar cada comida del día, los egipcios tenían la costumbre de realizar una limpieza bucal. El mismo consistía en enjuagues con nitrita o natrón disueltos en agua. En ocasiones, el bicarbonato de sosa se incluía también en la mezcla. Si alguien tenía un problema de halitosis, tomaba unas pastillas de “kifi”, que se obtenían a partir de las previamente mencionadas semillas de alholva, trituradas con incienso, mirra, bayas de enebro, pasas, miel y resina de acacia.
La piedra pómez también funcionaba para la limpieza de los dientes.

EXFOLIACIÓN E HIDRATACIÓN CORPORAL
Los hábitos de exfoliación e hidratación de la piel tampoco son un descubrimiento del mundo actual. El Imperio Egipcio conoció los efectos beneficiosos del famoso peeling, que suena tan vanguardista y moderno. Las mujeres de las clases más altas practicaban esta exfoliación, cuya receta fue encontrada en el Papiro de Ebers (1150 a. C. aprox). Para lograr la sustancia exfoliante hacían una mezcla de alabastro, natrón rojo, sal del Bajo Egipto y miel. Se lo untaban por el rostro y el cuerpo; luego era retirado con agua. A esta mezcla, a veces se le agregaba mostaza, fango y azufre. Luego de la limpieza de células muertas, la piel era humectada por magníficos ungüentos hechos con aceites de origen vegetal y animal. Las grasas de distintas clases de vegetales, y de animales como los hipopótamos, cocodrilos y gatos eran de uso primordial. Lograban mantener la epidermis suave, elástica e hidratada. La leche de burra, harinas de avena y habas, levaduras, miel, arcilla, aceites de palma, cedro y almendra, eran también utilizados para obtener estas cremas corporales y algunos cosméticos. En el Papiro de Ebers, se mencionan los tratamientos para eliminar de la piel imperfecciones, curar heridas, tumores, úlceras y abscesos con ingredientes naturales como la miel, carne fresca, vendajes y tejidos absorbentes. La planta de aloe vera, muy conocida y utilizada en distintas cremas en la actualidad, fue un importante factor entre las reinas egipcias para el cuidado de la piel, la cicatrización de heridas y quemaduras leves.


No hay comentarios:

Publicar un comentario