viernes, 19 de diciembre de 2014

ANIMALES SAGRADOS DE EGIPTO

EL GATO

El gato fue un animal sumamente popular en Egipto, sobre todo porque representaba a la diosa Bastet, quien personificaba a la armonía, la felicidad, la danza y la música.
Los habitantes tenían absolutamente prohibido matar a un gato; ese acto incluso se castigaba con la pena de muerte.Se podría decir que la belleza femenina tenía forma de gata.
Cuando el gato de la casa moría, en señal de duelo sus habitantes se rapaban las cejas. Si la familia era pudiente, incluso los gatos se mandaban a embalsamar.




EL LEÓN
El león era admirado por su fuerza y su coraje. Se creía que este animal cuidaba el paso del sol y era el garante del orden cósmico.

El halcón representaba al dios Horus, quien era considerado como el iniciador de la civilización egipcia.
Serket fue durante el antiguo Egipto la diosa de la magia y de la unión conyugal. Ella, sobre su cabeza, llevaba un escorpión.
Las serpientes en Egipto fueron símbolo de la resurrección y de la nueva vida. Entre ellas, la más importante fue la cobra.
Hathor fue la diosa del amor, la alegría, la danza y las artes musicales. Su animal sagrado fue la vaca.
7. ESCARABAJO
 El escarabajo egipcio , es uno de los amuletos más antiguos del mundo.


            Se lo consideraba un animal simbólico de protección, pues representaba la vida y los egipcios lo relacionaban con, la reproducción.está sociado con el Dios sol Re.


Jepri fue un dios que impulsaba al sol durante las mañanas y que a veces era confundido con el propio Ra. 
El escarabajo egipcio del Antiguo Egipto empezó a ser considerado una divinidad, hace más de 4500 años, razón por la cual, es uno de los amuletos más antiguos del mundo.
Se lo consideraba un animal simbólico de protección, pues representaba la vida y losegipcios lo relacionaban con la creación, la reproducción, la virilidad, la sabiduría, la renovación, la resurrección y la inmortalidad.
Fue venerado por el pueblo simbolizando al dios de la creación y reproducido en todo tipo de materiales.

Se ofrecían como prendas de "buena voluntad y amuletos de la buena suerte" y en muchos de ellos se realizaban inscripciones o se grababan jeroglíficos.
8. EL TORO

Apis fue el dios de la fertilidad en la mitología egipcia.
 Él fue representado como un toro o como un hombre con cabeza de toro.

9. COCODRILO

Sobek, dios representado como un cocodrilo, fue, entre otras cosas, el creador del río Nilo.
 Él también era considerado como el dios de la fertilidad, la vegetación y la vida. 

10. IBIS

Esta ave fue sagrada en el antiguo Egipto, aunque para alcanzar este estatus debía poseer ciertas características, como un cuello sin plumas, patas grises con matices azules, entre otras cosas.


    11. EL CABALLO

  Los egipcios humildes tenían burros para sus labores en el campo y de carga.
   Serían los faraones y los nobles los que disfrutaban de los caballos.

Los caballos junto con sus carros de combate se ven representado en las fachadas y paredes de los templos, 
Y para terminar este tema, nos preguntamos qué ANIMALES DOMÉSTICOS tendrían en Egipto. 
    Sus animales de compañía más preciados eran: PERROS, GATOS y MONOS.
     Perros, gatos y monos eran tan apreciados por los egipcios que a su muerte eran momificados y enterrados con sus amos. Ante la muerte de una mascota, se depilaban las cejas en signo de aflicción cuando moría su gato; y se afeitaban todo el cuerpo, incluida la cabeza, si el que moría era un perro.
No es extraño, por ello, que desde el Imperio Antiguo los egipcios se hicieran representar junto a sus mascotas en los muros de sus tumbas, en las estelas funerarias y en los sarcófagos.
Para los egipcios, el perro ya era el mejor amigo del hombre, el compañero más fiel en la casa y también el mejor camarada en la caza. Los artistas egipcios pintaron en las paredes de las tumbas elegantes perros, de distintas especies y razas. 

  Muchos antiguos egipcios eran granjeros. Cultivaban granos y tenían ganado.
El ganado tiraba carros y arados para labrar los campos.
 También se sacrificaba en ceremonias religiosas. El ganado se decoraba con coronas de flores y marchaba hacia el templo. Luego de sacrificar al animal, los sacerdotes del templo comían su carne. 

Otros animales que tenían los granjeros era ovejas, cabras, cerdos y patos. Las ovejas suministraban leche y lana. Las cabras daban carne, leche y cuero. Los cerdos se usaban para apisonar los campos luego de la cosecha. Los animales siempre estaban ocupados en las granjas. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario