jueves, 26 de febrero de 2015

FIESTA BÚLGARA

Hoy jueves han venido los papás de Vasil para explicarnos cómo se celebra una fiesta muy importante en Bulgaria, "Baba Marta". 
 La fiesta de Baba Marta se celebra cada primero de marzo en Bulgaria. En Búlgaro, "baba" significa "abuela", y "marta" es una declinación de "mart", que significa "marzo". Por lo tanto Baba Marta significa Abuela Marzo. Es una fiesta de bienvenida a la primavera, el paso hacia un clima mejor y un mayor bienestar.

 Lo más característico de esta fiesta son las martenitsas (también transliteradas como martenitzas) cuyo nombre también deriva de mart (marzo). Las martenitsas son adornos tejidos con hilos trenzados, de colores rojo y blanco. De sus extremos cuelgan borlas, que pueden ser simples, o con forma de figuras, concretamente una pareja de sencillos muñecos con trajes típicos a los que en Bulgaria llaman Pizho y Penda. Pizho es el muñeco masculino y en él predomina el color blanco, mientras que Penda es la muñeca femenina y en ella predomina el rojo. Las martenitsas se prenden en la ropa o se atan en la muñeca a modo de pulsera.
La tradición dice que cada persona no puede comprarse una martenitsa para sí misma, sólo para regalar. Se entiende que cuando alguien regala una martenitsa le está deseando a la otra persona felicidad a lo largo del siguiente año.
Durante la fiesta Baba Marta se ven martenitsas por todas partes en Bulgaria. No sólo el 1 de marzo, sino que la tradición dicta tener martenitsas a la vista hasta que aparezca la primera cigüeña o florezca el primer árbol. En ese momento ya se puede abandonar la martenitsa, normalmente colgándola de un árbol florecido.

Los padres de Vasil, nos han enseñado a hacer las pulseras características que se llevan en esta fiesta.



No hay comentarios:

Publicar un comentario