miércoles, 26 de noviembre de 2014

LAS PIRÁMIDES

Las pirámides son unos de los monumentos más impresionantes que nos dejó el antiguo pueblo egipcio. Miles de obreros trabajaban durante años para construir una pirámide, que serviría de tumba al faraón. 


Durante tiempo se pensó que los obreros que trabajaban en la construcción de las pirámides eran esclavos, pero después se supo que el faraón contrataba campesinos en los meses en los que no había trabajo en el campo y que se les pagaba con sal, trigo y cebada a cambio de su trabajo. Estos campesinos llegaban a trabajar desde diferentes lugares de Egipto, por eso, se construían las ciudades de los obreros donde vivían hasta que volvían a sus casas. Estas ciudades contaban con servicios médicos donde se les atendía cuando tenían accidentes en el trabajo o enfermaban. 





Los constructores tenían que estar muy bien organizados para trabajar en estas obras tan importantes y cada grupo de cuatro hombres tenía un capataz que se encargaba de guiarles en el trabajo y de que no perdieran tiempo en sus jornadas… porque como ya conocían la cerveza fresquita y con aquel calor… 



Había un sacerdote y sabio egipcio llamado Imhotep. Él es el primer arquitecto conocido de la historia del que se tiene constancia escrita y también el arquitecto e inventor de la pirámide escalonada de Sakkara, que parece ser la más antigua y fué construida para el faraón Djoser en el año 2750 antes de Cristo. 




A partir de ahí siguieron construyéndose más y ahora se conocen alrededor de 100. Muy cerca del Cairo, en la llanura de Gizeh, hay un conjunto de pirámides entre las que se encuentra la más grande de todas con 146 metros de altura por 230 metros de ancho, que fue construida para el faraón Keops. En esta llanura está también la de Kefren, que parece más alta que la de Keops porque está construida en una zona de la llanura que está un poco mas alta, pero en realidad tiene 10 metros menos. Junto a ellas está la de Micerinos, más pequeña que las dos anteriores pero igual de impresionante.




En la misma llanura de Gizeh, sobre una pequeña colina de roca, esta esculpida la esfinge. Tiene 73 metros de largo y 20 metros de alto, tiene el cuerpo del león representando el poder y la fuerza física; y la cabeza del hombre para simbolizar la conciencia y la inteligencia. 


pirámides egipcias




viernes, 21 de noviembre de 2014

LOS POLLITOS

Qué bien lo hemos pasado hoy, la mamá de Álvaro, Marián, nos ha visitado y nos ha explicado muchas cosas de su trabajo.
Ella trabaja con pollitos y hemos aprendido mucho sobre los pollitos, sus características y los cuidados que deben tener.
Ha traído cinco pollitos, los hemos visto, tocado, vuelta a tocar, ¡casi los arguellamos!. Cada mesa ha cuidado un pollito y le ha puesto nombre:
  • Mesa amarilla: cohete
  • Mesa verde: cascarón
  • Mesa naranja: pío pío
  • Mesa azul: rayo
  • Mesa roja: flora-fuego; los niñas y las niñas de esta mesa no se han puesto de acuerdo en el nombre del pollito; hemos quedado que hay que mirar el sexo del pollito para llamarlo de una manera o de otra.
Después, Marián tenía preparado un disfraz de pollito, cada niño se ha hecho su máscara, pegando los ojos y el pico. Una vez terminada la máscara les hemos puesto las bolsas, y los pollitos se han multiplicado.
Agradecemos a Marián la tarde tan educativa y lúdica que hemos pasado.






Aquí podéis ver el vídeo.

martes, 18 de noviembre de 2014

¿QUIÉN ES QUIÉN?

Después de conocer a los dioses egipcios a través de las figuritas que ha traído Iván, del blog y cómo no, contándoles  lo más importante en plan telenovelero, nos toca realizar un trabajo cooperativo para descubrir las imágenes de los dioses que han elegido.
Por mesas las tareas que tiene que realizar son las siguientes:
  1. Elegir un dios.
  2. Investiga quién es ese dios (observa las figuritas de la clase y las imágenes de la PDI).
  3. Escribe el nombre del Dios.
  4. Colorea la imágen del Dios.
Cada mesa finaliza el trabajo con cuatro dioses y cada niño se lleva uno a casa para investigar un poquito a cerca de ese dios.
Les ha gustado mucho investigar qué dios era porque aunque de cuerpo parecen todos iguales, lo que les diferencia es lo que llevan en la cabeza y qué animal representa.
No nos dado tiempo de evaluarnos, mañana cada niño coloreará una diana con los objetivos que se pretendían conseguir.



























LOS DIOSES EGIPCIOS

El panteón de dioses egipcios fue uno de los más numerosos del mundo. En el Antiguo Egipto hubo más de setecientos dioses. Algunas divinidades fueron creadas fusionando las características de varios dioses. Para los antiguos egipcios, el ka de los dioses residía en la Tierra, en las imágenes de sus templos, y había que venerarlas. Para eso, rogaban, bailaban, cantaban y les llevaban ofrendas de objetos valiosos, alimentos y prendas.
Los dioses eran seres invisibles, aunque podían encarnarse en seres tangibles. Estos dioses eran representados con figuras humanas o de animales, a veces mixtas. 





RA
Ra es la luz divina que se encarna en el sol. A menudo se lo representa como un hombre con cabeza de halcón que lleva sobre la cabeza el disco sol rodeado por una serpiente. Es el dios del cielo, del sol y del origen de la vida, símbolo de la luz solar, dador de vida y responsable del ciclo de la muerte y la resurrección.

ISIS

Isis, la gran hechicera, lleva un trono sobre la cabeza. Tras el asesinato de su esposo, Osiris, salió a buscar los pedazos de su cuerpo, dispersados por Seth, y lo reconstruyó y le devolvió la vida.

OSIRIS

Representado en forma de ser momificado y coronado que sostiene el cetro y el flagelo, Osiris es el juez de las acciones humanas y soberano de los "justos de voz". Conoce el secreto de la resurreción: para renacer, es necesario convertirse en Osiris.

HORUS

Dios con cabeza de halcón. Existen tres Horus: el lejano, cuyos ojos son el Sol y la Luna; el que se encarna en cada soberano y protege a la realeza en un aspecto divino, y Horus hijo de Isis, encargado de suceder a Osiris tras ser asesinado éste por su hermano Seth.

SETH

Representado con cuerpo de hombre y cabeza de animal cuadrúpedo, no se ha podido determinar con exactitud la bestia a la que encarnó: asno, perro, jirafa...Dios de la tormenta, de la tempestad y del desierto. Set es unas veces el asesino de su hermano Osiris y otras, del defensor de la luz. Set golpea, destruye y desorienta. Se convirtió en el símbolo del mal.

ANUBIS

Anubis tiene cabeza de chacal y cuerpo de hombre y, a menudo, la piel negra. Separa lo puro de lo impuro, vela por los ritos de momificación y guía al "justo de voz" por los caminos del otro mundo.

HATHOR

Hathor, cuyo nombre significa "el templo de Horus", aprarece a menudo representada en forma de mujer con orejas de vaca y la cabeza coronada por unos cuernos entre los que brilla el sol. Es soberana del cielo, del amor y de la alegría.

SEJMET

Leona o mujer con cabeza de leona, es "la terrorífica" y manda a sus emisarios contra la humanidad para provocar enfermedades y desastres. No obstante, es también la patrona de los médicos, a quienes inculca el arte de curar. Encarna la potencia que debe ser dominada.

AMÓN

Su nombre significa "el oculto". Amón es el señor de Tebas, la rica y poderosa capital del Imperio Nuevo. Se lo reconoce por su tocado, una corona con dos altas plumas. A veces tiene el cuerpo azul, como señor del aire que da la vida.

SOBEK

Dios con cabeza de cocodrilo, es a la vez el raptor y el fecundador de las aguas de las que surge para hecer brillar el sol de las profundidades. Lleva sobre la cabeza unos cuernos retorcidos de los que emergen dos plumas, un disco solar y dos ureos.
Sobek personificó la acción fecundadora y beneficiosa del agua, pero representó a la vez su potencia destructora.

THOT


Dios con cabeza de ibis que sujeta en las manos utensilios de escritura. Es el señor de los jeroglíficos, "las palabras de los dioses", y el ayudante de Ra. Como divinidad vinculada a la Luna, vigila el proceso lunar.