viernes, 20 de marzo de 2015

¿EN QUÉ CREÍAN LOS INDIOS?

Los indios sentían un gran respeto por la naturaleza. El sistema de creencias se basa en el animismo, es decir, la creencia de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu. Personificaban a los fenómenos naturales.

 En especial se rendía culto a la Madre Tierra, el Sol y el Rayo,el trueno, Venus como el lucero del alba y también a los antepasados.

Para ellos, todos los elementos que les rodeaban, animados e inanimados, estaban espiritualmente vivos: los árboles, las montañas, el agua o el viento eran seres con vida y conciencia propia. Los indios entendían que los árboles o el viento susurraban multitud de consejos, amenazas o advertencias y que eran la morada de poderosos espíritus.

Los sueños tenían un gran significado simbólico, ya que formaba parte de las intenciones del alma del soñador. El chamán o hechicero estaba a cargo de la lectura e interpretación de los signos sobrenaturales contenidos en los sueños y visiones.






LOS ATRAPASUEÑOS


Un atrapasueños o cazador de sueños es un objeto hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas). 


Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Laspesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.



Se colgaban a la entrada de los tipis.

LOS TOTEMS

Las sociedades primitivas amerindias, tienen creencias sobre quien es su guardián, los jóvenes indios americanos, se retiran  en soledad y ayuno para recibir la purificación espiritual que percibirán por una visión en  la que se aparecerá un animal, que será el encargado de instruirle, y será su protector.

Estos animales son el tótem, y están relacionados con el clan. Los indios de la costa noroeste, celebran ceremonias, en la que toman parte objetos rituales, los animales guardianes y sus símbolos, son grabados en un mástil que se colocan en las fachadas de las viviendas. El Tótem es el centro del poder espiritual, usado por los guerreros para protegerse en las batallas.

Los indios en América del Norte utilizan el nombre del mito totémico, para dar nombre a un grupo, clan o tribu, con muchos diseños diferentes: Osos, aves,  ranas, peces, seres extraños considerados sobrenaturales que funcionan como los jefes y protectores de las familias. No es nunca humano, aunque en ocasiones estén representados con parecido humano, es frecuente en la parte superior del tótem el águila, como guardiana protectora contra los peligros que pueden acecharnos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario