Los indios sentían un gran respeto por la naturaleza. El sistema de creencias se basa en el animismo, es decir, la creencia de que todos los seres y objetos de la naturaleza están animados o tienen espíritu. Personificaban a los fenómenos naturales.
En especial se rendía culto a la Madre Tierra, el Sol y el Rayo,el trueno, Venus como el lucero del alba y también a los antepasados.
Para ellos, todos los elementos que les rodeaban, animados e inanimados, estaban espiritualmente vivos: los árboles, las montañas, el agua o el viento eran seres con vida y conciencia propia. Los indios entendían que los árboles o el viento susurraban multitud de consejos, amenazas o advertencias y que eran la morada de poderosos espíritus.
Los sueños tenían un gran significado simbólico, ya que formaba parte de las intenciones del alma del soñador. El chamán o hechicero estaba a cargo de la lectura e interpretación de los signos sobrenaturales contenidos en los sueños y visiones.
LOS ATRAPASUEÑOS
Un atrapasueños o cazador de sueños es un objeto hecho a mano, cuya base es un aro fabricado tradicionalmente con madera de sauce, con una red floja en su interior y decorado con diversos objetos (comúnmente plumas).
Según la creencia popular, su función consiste en filtrar los sueños de las personas, dejando pasar sólo los sueños y visiones positivas; los sueños que no recuerdas son los que bajan lentamente por las plumas. Laspesadillas se quedan atrapadas en la cuenta (piedra) y a la mañana siguiente se queman con la luz del día para que no se cumplan.
Se colgaban a la entrada de los tipis.
LOS TOTEMS
No hay comentarios:
Publicar un comentario